mi?rcoles, 22 de agosto de 2012

BICARBONATO DE SODIO 5%

Laboratorio Behrens, C.A.

Composición: Cada 100 ml contiene: Bicarbonato de Sodio U.S.P. 5,00 g; Agua grado inyectable c.s.

Descripción: Cada mililitro suministra: 0,59 mEq de ión Sodio (Na+); 0,59 mEq ión Bicarbonato (HCO3-)

Indicaciones: Acidosis metabólica en enfermedades renales severas, diábetes no controlada, insuficiencia circulatoria por choque o deshidratación severa, paro cardíaco y acidosis láctica primaria severa, donde es crucial un aumento rápido de la concentración plasmática de CO2. Alcalinización de la orina en ciertas intoxicaciones por baritúri­cos, salicilatos, litio y en reacciones hemolíticas que requieren alcalinización de la orina para disminuir la nefrotoxicidad de los pigmentos sanguíneos.

Posología: Dosis:

Paro cardíaco: se administra según el pH sanguíneo, la presión arterial de CO2 (PaCO2) y la deficiencia de base calculada.

• Infantes y niños: 0,5-1 mEq/kg/dosis, cada 10 minutos o de acuerdo con los valores de los gases arteriales.

• Adultos: 1 mEq/kg por una dosis, seguido de 0,5 mEq/kg/dosis cada 10 minutos o de acuerdo con los valores de los gases arteriales.

Acidosis metabólica:

• Neonatos: 1-3 mEq/kg/dosis lentamente.

• Niños y adultos: 2-5 mEq/kg/dosis en un período de 4-8 horas de infusión. La dosis también se puede calcular en base al déficit de Bicarbonato:

MEq NaHCO3 = 0,3 x peso corporal (kg) x déficit de HCO3- (mEq/l)

Administración: Dosis máxima diaria: 200 mEq en adultos <60 años y 100 mEq en adultos >60 años.

Requerimientos diarios de Sodio para mantenimiento: 3-4 mEq/kg/día ó 25-40 mEq/1000 cal/día.

Se puede administrar en forma de bolo o en infusión continua diluida en los fluidos de mantenimiento; reevaluar el estado de ácido- básico frecuentemente. La velocidad de infusión usual es de 2-5 mEq/kg en un período de 4 a 8 horas. No se debe exceder de 50 mEq/h.

Reacciones adversas: Alcalosis metabólica, hipernatremia, hipokalemia, edema. Cuando ocurre extra­- va­­­sación se produce celulitis química, con la consecuente necrosis tisular y ulceración en el sitio de inyección.

Precauciones y advertencias: Debe ser usado con extrema cautela en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva u otras condiciones edematosas o que induzcan la retención de Sodio, en pacientes con insuficiencia renal severa (oliguria o anuria), cirrosis o que reciben corticosteroides. Su administración en exceso puede provocar el desplazamiento de Potasio  hacia el interior de la célula ocasionando hipokalemia y arritmias cardíacas. Se recomienda determinar el pH sanguíneo, PO2, PCO2 y electrolitos, varias veces durante su uso intensivo. Use sólo soluciones claras.

Contraindicaciones: En pacientes con pérdida de Cloruros por vómitos o succión gastrointestinal continua, en pacientes que reciben diuréticos que puedan producir alcalosis hipoclorémica, en alcalo­sis respiratoria, edema, hiperten­sión, hipokalemia.

Presentación: Frasco ampolla de 100 ml.

P.F. 1.522.

Régimen de venta: Venta con prescripción facultativa.

Para descarga este medicamento haga clik aqui

 


Publicado por miempleoya @ 19:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios